Buscar
  • Equipo DPO Institute

"¿Qué tan caro es realmente una mala evaluación de candidatos?"

Actualizado: 22 de may de 2019


El efecto de una mala evaluación a candidatos o personal puede alcanzar límites considerables y a menudo tendemos a desdeñar el efecto que puede ocasionar. “Sí, no escogimos al correcto, ni modo ya qué hacemos” sin visualizar todo el costo que realmente conlleva.

Constantemente me ha tocado escuchar historias donde una mala evaluación de personal o candidatos no sólo ha hecho un impacto en el aspecto económico, sino que también ha permeado el lado de la productividad. ¿Cómo puede pasar esto? Simple: Afecta ambientes de trabajo, equipos de alto rendimiento y en casos graves hasta salidas precipitadas y con esto, pérdida de información clave.


Estudios realizados por distintas agencias de reclutamiento declaran que la pérdida de las compañías por rotación debido a una mala evaluación puede ir desde $500,000 a $1,000,000 de pesos anuales. Dependiendo del giro, industria y headcount, sin embargo todas las organizaciones pueden tener repercusiones a su nivel de proporción.

En el contexto actual de México entra un tema que incentiva aún más la rotación de personal y por ende la mala evaluación: Las altas demandas de producción. Los tiempos en su mayoría resultan insuficientes para las compañías y agencias de reclutamiento, por lo que varios pasos de evaluación necesarios no se ejecutan y sólo se revisa que “cumpla” con el perfil técnico, dando por sentado que las competencias interpersonales no son de mucha importancia.

Otro tema que se ha estado suscitando en nuestra región es que debido a la demanda de personal, los empleados tienden a no durar mucho tiempo en sus organizaciones por las ofertas constantes que reciben de nuevas compañías.


El hacer una buena evaluación de candidatos requiere tiempo, conocimiento y técnica. Al trabajar con seres humanos, se debe de dedicar tiempos que muchas veces no se tienen debido al ritmo intenso de trabajo por las razones previamente mencionadas. Es por eso que es importante el contar con evaluadores expertos y herramientas que faciliten la obtención de información de los potenciales empleados.

Recuerda que una mala evaluación no sólo se queda en eso, sino que sus alcances pueden llegar a mermar una organización entera. No desestimes el tema y asegúrate de que tu empresa no entre en un ejemplo más del tema. ¡Haz de tu compañía un referente en todos los temas posibles!




#herramienta #evaluacion #recursoshumanos #dpo #seleccion

63 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com