Buscar
  • Equipo DPO Institute

Plan de Contingencia para Recursos Humanos ante el Coronavirus: 5 Pasos.

El Coronavirus ha paralizado a varias naciones del mundo, sumiéndolas en un paro productivo y comercial, que sin duda ha impactado la economía a nivel global sin mencionar los agravantes de salud. Los departamentos de Recursos Humanos necesitan tomar el liderazgo y ser preventivos, responder con rapidez y cuidar la salud física y mental de sus empleados.

En México los primeros casos empiezan a surgir, por lo que la prevención y planes de acción dentro de las empresas son prioritarios para minimizar los posibles estragos de la propagación del virus.

Las oficinas y plantas son a menudo focos de infección debido al ambiente cerrado, personas entrando y saliendo por negociaciones constantes, etc. Un estudio por la firma americana BOSPAR, asegura que en promedio el 62% de empleados estadounidenses dentro de las organizaciones tienen temor a contraer el virus. La realidad es que en México no es muy diferente el tema.

Recursos Humanos funge como un departamento que ayuda y da soporte cuando los empleados más lo necesitan, por lo que a continuación proporcionamos 5 consejos que se deberían de implementar para ayudar a controlar una posible crisis de propagación:

1) Establece Acuerdos y Políticas provisionales

Es un tema delicado, sin embargo establece que por al menos las próximas semanas se trate con sumo cuidado la manera en que tus empleados se relacionan. Por algún tiempo evitar saludos que involucren contacto físico, reuniones de trabajo donde no haya suficiente ventilación o poco espacio entre los empleados. Puede que se vean como medidas un tanto estrictas sin embargo está comprobado que el Coronavirus se transmite a través del contacto físico y cercanía.



2) Restringe viajes a zonas afectas por el Coronavirus

Empresas como Microsoft han implementado políticas del tipo. Si es posible, evitar viajar a zonas donde los casos hayan escalado gravemente, en su lugar, proponer videoconferencias, llamadas, etc. Hay situaciones que muchas veces parecen demandantes de atender sin embargo ante el alto nivel de contagio sería mejor prevenir una posible cuarentena.



3) Implementar una política de “Home Office”

Si alguno de tus colaboradores presenta algún síntoma o malestar, que haya libertad para poder hacer Home Office o cambiar turnos en caso de que su trabajo sea más técnico. Establece y crea métricas para la medición de estos días, de manera que la productividad diaria no se vea afectada pero tus empleados no se sientan comprometidos a forzosamente tener que asistir físicamente a trabajar. Evitaras posibles contagios.



4) Restringe temporalmente visitas

Empresas como Google y Amazon por el surgimiento del virus han implementado que las visitas a corporativos pueden llevarse mientras por Google Hangouts o herramientas como Zoom. Es imposible controlar los entornos en los cuáles tus visitantes han estado, por lo que por mientras, es una posibilidad viable mantener juntas con clientes y proveedores de esta manera.




5) Comparte información a tus colaboradores

Es importante darles a conocer los medios como el Coronavirus se propaga, así como que una prevención es vital y efectiva para impedir contraer la enfermedad. Puedes pasar información esencial a través de correo electrónico, algunos consejos de prevención a las cabezas de departamento para que compartan constantemente con sus subordinados. La información es clave y también evitará que el pánico se apodere, siendo una situación que puede ser controlable.


Sabemos que muchos de estos consejos no son tan fáciles de implementar, sin embargo, ten en mente que es una situación temporal y que si todos colaboramos podremos regresar a la normalidad en poco tiempo.

Esperamos este artículo te haya sido de beneficio y utilidad.


#covid19 #mexico #recursoshumanos

385 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com