Buscar
  • Equipo DPO Institute

Los 6 tipos de personalidades que encuentras en los líderes con poder

El Liderazgo ha tenido que evolucionar después de la crisis sanitaria y económica que seguimos viviendo, pero nadie tiene una fórmula de qué puede funcionar mejor o no, sino que se ha ido descubriendo con el paso de los meses, a prueba y error.

En 1960, dos psicólogos, John French y Bertram Raven identificaron las seis formas en que un líder obtiene y demuestra poder. Fácilmente podemos identificar estas formas dentro de las organizaciones, con la intención de que las compañías identifiquen cuál es el tipo de liderazgo que necesitan, para pulir y renovar los estilos de liderazgo se deben de entender sus bases primero.

Claramente ha existido una en el tipos de liderazgo, sin embargo varios psicólogos consideran que estas 6 formas continúan siendo raíz para todo el desarrollo de personalidad en líderes.

¿Cuáles son estas 6 bases de poder?

1) Poder coercitivo: Las personas utilizan el miedo para que sus subordinados hagan tareas, más por sentirse amenazados que por convicción. Este estilo no ejerce ninguna influencia sobre las personas, es meramente un sentimiento de tener que hacer las cosas por temor a las consecuencias o enojo del líder.

No es un estilo recomendable ya que tiene varios contras, el principal claramente es que los colaboradores no se sienten identificados con su empresa, la productividad baja y la rotación tiende a ser constante en la organización. Adicional esto, este estilo necesita supervisión cercana ya que sin el estímulo del miedo los empleados al no sentir un apego a su trabajo, tienden a dejar tareas desentendidas.



2) Poder de recompensa: Tal cuál como el nombre lo menciona, se le otorga al subordinado alguna recompensa, ya sea a través de bonos, aumento de sueldo, permisos, etc. Aunque vale la pena recalcar que también algunos líderes utilizan lo tangible para hacer castigo, ejemplo: Quedarse a trabajar horas extras por algo que no se ha hecho, regaños enfrente del personal, etc.

Expertos aconsejan el uso del poder de recompensa positivo. Tiende a generar apego a los empleados con la organización así como a sentirse apreciados.


3) Poder Legítimo: Es aquel conferido directamente por un cargo. Por ejemplo, el CEO de una compañía tiene un respeto automático por los demás gracias a su cargo. Este poder se da de forma natural, aunque no necesariamente significa que ejerza influencia en el modo de pensar o producción de sus empleados.

¿Cómo lograr ejercer esta influencia? A través de acciones. Si la figura de autoridad se involucra en tareas que otros deben de hacer, su discurso es congruente con la acción, etc., naturalmente sus subordinados empezarán a replicarlo, lo que crearé más adherencia a la organización y podría reducir los índices de rotación.



4) Poder de Expertos: Este líder es respetado por su trayectoria, por sus conocimientos y admiración que despierta en otros, sin necesariamente tener un cargo de mando en su lugar de trabajo.

Este tipo de liderazgo es el que puede gestar un cambio mucho más grande dentro de la organización. Las personas tienden a sentir respeto por estos líderes, por lo que pueden ejercer una influencia directa en los equipos de trabajo.



5) Poder referente: Es ese líder involucrado con el equipo de trabajo y con un alto nivel de empatía. Quiere formar un equipo de trabajo donde la gente se sienta bien y le aprecien cómo figura de mando dentro del grupo.

Este tipo de líder tiende a hacer que las personas logren muchos propósitos, sin embargo se tiene que manejar con cuidado ya que con el afán de no entrar en confrontación por dañar su imagen de líder cercano, puede dejar pasar varias situaciones que serán contraproducentes a la productividad de la compañía.



6) Poder Informativo: Este tipo de líder genera cambios a través de la información. El manejo de esta última puede llegar a ser un arma poderosa ya que depende mucho de la cognición de las personas, lo que puede ejercer una influencia poderosa. No es en sí la información, sino cómo la maneje lo que le brinda ese poder.

Este tipo de poder tiene dos lados, uno positivo y otro negativo. La información puede motivar, implementar y hacer que los empleados se sientan productivos y alineados al objetivo, sin embargo, si se utiliza de otra manera puede ser dañina. Para evitar esto último lo mejor será siempre tener una comunicación abierta y transparente dentro de la compañía.


¿Te has identificado en alguno? ¿Consideras que tu organización tiene líderes de cierto tipo?

Las organizaciones entendiendo a fondo estos conceptos tendrán más facilidad para poder hacer más fácil el desarrollo del líder que quieren tener.

¡Esperamos esta información te haya sido de utilidad y beneficio!

#liderazgo #liderazgodigital #liderazgoconsciente #empresasfelices #poder #desarrolloorganizacional #psicología

25 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com