Buscar
  • Equipo DPO Institute

La motivación en los colaboradores (factores higiénicos y motivacionales).

En esta ocasión tenemos el placer de darle la bienvenida a Laura García Gálvez, Especialista en Comunicación y Desarrollo Organizacional. Estará colaborando y aportando su conocimiento en diversas entradas del blog. ¡Bienvenida, Laura! - Equipo DPO Institute.


El día de hoy inicia mi colaboración con DPO Institute acerca de diversos temas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional. Arranco con uno de mis temas favoritos desde hace mucho tiempo y que, incluso, fue un determinante para estudiar, precisamente, la Maestría en Desarrollo Organizacional. En esta primera ocasión, hablo de la motivación.


Uno de los grandes retos en las áreas de Recursos Humanos, DO y cualquiera que esté relacionada con las personas y su comportamiento es la medición de factores cualitativos (como la motivación) traducidos en números o propuestas de solución claras, gracias a la naturaleza de los mismos. Sin embargo, existen teorías y prácticas comunes que dan solución a estos retos.


¿Conoces todas las variantes de motivación en tus empleados?

Cuando hablamos de motivación en las organizaciones, el panorama se muestra muy amplio gracias a la infinidad de elementos que influyen en la misma, sin embargo, la teoría de Hezberg habla de los factores higiénicos y los factores motivacionales. ¿Pero a qué se refieren cada uno?


Los factores higiénicos con aquellos que se enfocan en resolver las necesidades básicas de los colaboradores y de relación con el entorno dentro de la organización. Estos factores se centran en acciones dedicadas a disminuir la insatisfacción de los mismos, es decir, a ejercer acciones que reduzcan la desmotivación de nuestros colaboradores. Las condiciones físicas de su lugar de trabajo, el transporte, el salario, las relaciones de jerarquía, la cultura y administración de la organización, y los beneficios sociales son factores higiénicos que influyen en el bienestar laboral. Un ejemplo cotidiano en este tipo de factores es el transporte. Muchas organizaciones tienen sus instalaciones fuera de la ciudad o a la periferia, esto genera un desgaste e insatisfacción natural en los empleados gracias al traslado alejado que viven diariamente; sin embargo, si la organización decide ofrecerles la prestación del transporte, esto reduce el nivel de insatisfacción, ya que les proporciona una solución ante lo que es inevitable.




Por otro lado, los factores motivacionales son aquellos que se enfocan en las cuestiones de trascendencia, autorrealización y desarrollo del mismo dentro de la empresa. Estos factores se enfocan en aumentar la satisfacción y motivación de los colaboradores dentro de su lugar de trabajo. Algunos ejemplos de estos factores son las promociones, el grado de responsabilidad del colaborador en su posición, el reconocimiento profesional y los planes de carrera y crecimiento. Estos factores resultan más familiares dentro de una organización, incluso, pueden llegar a ser implícitos, sin embargo, es crucial que existan una gestión estratégica de los mismos para generar el impacto esperado. Un ejemplo de factor motivacional son los planes de sucesión, los cuales son planes de carrera de los colaboradores que buscan desarrollarlos para futuras posiciones, por medio de estrategias puntuales como la capacitación.


Capacitación constante

Los factores higiénicos y motivacionales son elementos de administración del talento, el desarrollo organizacional y la cultura que trascienden de forma interna y externa. Incluso, estos factores son funcionales para la retención de talento, pero también pueden ser estrategias para la atracción de nuevo talento en una organización.


#recursoshumanos #desarrolloorganizacional #do #capacitacion

31 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com