Buscar
  • Equipo DPO Institute

¿Estás buscando trabajo? 5 pasos que debes de seguir

La búsqueda de empleo puede llegar a tornarse difícil y frustrante para muchas personas. La idea de participar en varias vacantes, asistir a entrevistas y esperar retroalimentación de tu reclutador por días -incluso semanas- es un factor que imprime un alto nivel de tensión en muchos de nosotros. Pero ¿Qué pasa si no sabes ni por dónde debes de empezar para poder tener la oportunidad de asistir a una entrevista de trabajo? Hay muchas personas que no han pasado por este proceso desde hace años, otros que llevan meses en la búsqueda y siguen sin encontrar su trabajo ideal o bien, recién egresados que se preguntan cuál debería de ser el mejor “acercamiento”.


A menudo la única acción que hacemos es postularnos en un sitio web y esperar una llamada, por lo que te platicaré algunas estrategias que he visto y le han funcionado a muchos candidatos.


Aquí algunos pasos que debes de seguir para poder hacer tu proceso de búsqueda más fácil y efectivo.


1) Dedica el tiempo suficiente a tu búsqueda

El buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Al menos dedícale tres o cuatro horas diarias a esta tarea. Revisa diariamente las bolsas de trabajo, manda tu CV y mejóralo, practica posibles entrevistas y lee artículos que te mantengan actualizado en tu sector. La disciplina es clave, verás que a través de este esfuerzo podrás conseguir tu objetivo de manera más rápida.


Destina varias horas del día a tu búsqueda de trabajo.

2) Ve más allá de una simple postulación

No te limites a meramente postularte en una vacante y esperar una llamada. Haz algo adicional que se quede en la mente de los que te contratarán, analizando la empresa y el sector al que vas. Por ejemplo, una talentosa amiga mía que se dedica al Diseño Gráfico hizo un portafolio con diferentes propuestas para tres empresas a las que nunca había asistido. En lugar de enviarlo por correo electrónico, contrató a un servicio de paquetería y mandó su trabajo en un original empaque, dirigido hacia el Director de cada compañía. Todos quedaron asombrados con la originalidad de la propuesta y le pidieron una entrevista para conocerla. Al final ella tuvo la opción de elegir entre los tres y se contrató con el que más le convenció.

Busca alguna manera original de cómo podrías destacar sobre otros candidatos, yendo más allá de sólo mandar tu CV. Puede ser el explicar una estrategia que tengas en mente y esté relacionada con su productividad, o alguna presentación que muestre tu potencial para lograr resultados, etc. Todo dirigido haciacómo vas a contribuir con la compañía.


Encuentra maneras originales de destacar tu trayectoria.

3) Haz un currículum personalizado para cada empresa

Ojo, este punto no significa que tengas que alterar tu experiencia conforme a cada empresa a la que vas, sino analizar si el estilo de currículum que tienes va a funcionar igual para todas las vacantes o compañías.

Por ejemplo, si aplicas a una vacante donde se tenga gente a cargo, asegúrate que en tu currículum se resalte tu experiencia con el manejo de personal (¡En caso de que sí la tengas, claro!) y si al mismo tiempo estás aplicando a una posición de Especialista que no tiene subordinados, tal vez sea más importante mencionar los logros que te convirtieron experto en la materia para considerarte ahora un especialista, ya que le será más relevante a los reclutadores.

El CV no tiene que ser estándar para todos. Imagínate que es como un machote donde vas añadiendo cosas que sean relevantes para tu destinatario. Aunque eso sí, nunca escribas información que no sea veraz con tu trayectoria.


Tu CV es la primera impresión que recibirá la empresa.

4) Busca personas clave dentro de la compañía

Hay que hacer uso de la tecnología que nos permite entablar mayores canales de comunicación. Por ejemplo, si te mueres de ganas de entrar a trabajar a cierta empresa, no sólo te limites a mandar tu CV al departamento de Recursos Humanos. Puedes buscar en LinkedIn quién ocupa cierto cargo en el sector que deseas y enviarle tu currículum de forma respetuosa, mencionando que si hubiera vacantes en su departamento te encantaría tener la oportunidad de demostrar tus habilidades. Te aconsejo copiar también a Recursos Humanos para que no se pierda el correo. ¡Nunca sabes de dónde pueden salir las oportunidades!


Expande tus opciones de contactos.

5) Asesórate con un experto en Recursos Humanos

“Zapatero a tus zapatos”. Es recomendable y válido que busques asesorías de personas expertas en el mundo de Evaluación de Talento. Podrás despejar tus dudas de manera más personalizada, así como recibir un entrenamiento acorde a tu perfil. Sin duda, esto hará tu búsqueda de empleo más sencilla.

En DPO Institute podemos apoyarte con este tipo de asesoría.


Asesórate con un experto en evaluación y reclutamiento.

La búsqueda de empleo no tiene porque tornarse insufrible, podemos verlo como una oportunidad para aplicar nuestra creatividad y superar un reto que sin duda puede parecernos complejo.

Espero estos consejos te hayan sido de utilidad. ¡Mucho éxito!


#recursoshumanos #oportunidadlaboral #empleo #mexico #dpoinstitute #desarrolloorganizacional

258 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com