Buscar
  • Equipo DPO Institute

Cinco recomendaciones que debes de tener en cuenta antes de asistir a una entrevista de trabajo

El proceso de ir a una entrevista de trabajo puede ser un tanto entre emoción y nerviosismo. Es una oportunidad para vender tus habilidades, sin embargo lo tienes que hacer en un corto tiempo y sin saber qué preguntas serán clave para pasar a la siguiente etapa, claramente propicia incertidumbre.


Toma en cuenta que tu entrevista comienza mucho antes de sentarte con la persona que te convocó a la misma. Los reclutadores empiezan tu proceso de evaluación desde el primer contacto, por lo que a continuación te comparto algunas recomendaciones que te permitirán destacar más en tu cita laboral:


1) Investiga la Empresa a la que asistes


Siéntate un momento a indagar más sobre la compañía a la que vas a asistir a entrevistarte. Busca su sitio web, trata de conocer sus productos, misión, visión y valores. A menudo algunos clientes me comentan que deciden descartar candidatos por la falta de interés en su organización (incluso cuando poseen las competencias técnicas). El que tengas conocimiento sobre la empresa te permitirá en la entrevista tener preguntas específicas y el reclutador lo tomará como un genuino interés en la posición y al final lo que Recursos Humanos quiere es eso: Saber que permanecerás en el proceso y no te echarás para atrás en cualquier momento.


Investigar de la empresa te dará una imagen de proactividad e iniciativa.

2) Código de Vestimenta


Parecería una fácil, sin embargo no hay que obviar la respuesta. Te platico dos situaciones que me pasaron: Una empresa japonesa a la que le ayudaba a reclutar a su Director en México iba a tener entrevistas finales después de un largo proceso con dos candidatos. La cita era un viernes en la tarde en un restaurante. El candidato que llevaba la delantera en el proceso y se perfilaba como la posible contratación, decidió asistir con saco, camisa y -jeans obscuros-. En México es un atuendo casual-formal perfectamente aceptable en muchos lugares y más en el horario que se estipuló, sin embargo por la noche recibí una llamada del Director Japonés diciendo que prefería irse por el otro candidato, ya que el favorito había mostrado una falta de respeto al no darle seriedad a su vestimenta. Ellos esperaban verlo de traje.


El otro caso: Una empresa americana me pidió ayuda para reclutar a su Gerente de Mantenimiento. Cuando llegó la hora de las entrevistas, uno de mis candidatos asistió de traje y zapatos cerrados (no de seguridad), lo cuál ocasionó que mi cliente me comentara que con el no querría seguir el proceso de reclutamiento ya que le daba la impresión de que no iba a querer ensuciarse y meter mano en las máquinas, dijo que “no se veía como alguien que se sintiera cómo en el piso de producción”. Si tu entrevistador se casa con una idea puede ser muy difícil disuadirlo de lo contrario.


El punto es que no siempre podemos pensar que es obvio cómo vestir para una entrevista de trabajo. Es válido y aceptable preguntarle a la persona que te está convocando a la cita de trabajo qué código de vestimenta te recomienda, ya que puede conocer mejor lo que tu interlocutor está esperando de ti.


Investiga el código de vestimenta

3) Material que llevar


No te limites en sólo llevar tu currículum impreso, sino que puedes destacar llevando información extra.


Por ejemplo: Si vas a una entrevista de marketing, lleva alguna de tus campañas previas o investigación de mercado que hayas hecho, aunque no te lo pidan. Esto mostrará proactividad así como le permitirás a tu entrevistador conocer la calidad de tu trabajo más allá de una simple charla. Ojo también: No quieras cortar la entrevista para mostrar tus presentaciones, sino sólo dale a conocer a tu reclutador que llevas ese material contigo por si lo requiere.


Si tienes certificaciones o cursos, puedes llevar algunas copias y dejárselas a tu reclutador para que vea lo que constatas en tu currículum. A menudo eso se aprecia en cómo un candidato lleva iniciativa y puede ser un reflejo de lo que hará si se le da la posición.



4) Investiga con anticipación dónde se llevará a cabo tu entrevista


Parecería un paso un tanto común, sin embargo me ha tocado presenciar muchos candidatos que han llegado tarde a sus citas porque no sabían donde se ubicaban las instalaciones, porque no sabían si había estacionamiento, porque no conocían la zona, etc… Las primeras impresiones son difíciles de cambiar, así que mejor ten en cuenta el punto e investiga cómo llegarás, si tienes coche dónde puedes estacionarlo, etc.




5) Haz un análisis de lo que tú buscas en una empresa


La entrevista no sólo es para que la empresa que te convoca te conozca, sino para que tú también lo hagas con ellos. Antes de asistir a tu cita de trabajo, pregúntate qué es indispensable para ti en una empresa, qué estás buscando para tu futuro, cómo proyectas tu posición y qué no es negociable para ti. La entrevista es el mejor lugar para poder resolver esas dudas y que tú decidas si quieres continuar o no en el proceso. Te recomiendo que al término de la misma le hagas preguntas clave a tu entrevistador, para conocer si es algo que también a ti te interesa y si crees que esa organización te puede ayudar a cumplir tus metas.




La entrevista es la oportunidad donde mostrar tus cualidades y competencias para ser un candidato que pueda hacer grandes cosas dentro de una organización y a menudo tiene más peso la actitud que muestres a las competencias técnicas que tengas. Espero que estos tips te ayuden en caso de que estés a punto de asistir a alguna.


¡Mucho éxito!


#RecursosHumanos #Seleccion #Entrevista #Reclutamiento #DesarrolloOrganizacional #DPOInstitute

274 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com