Buscar
  • Equipo DPO Institute

Cinco Competencias Blandas que las Empresas en México quieren

Sé qué estás pensando de inicio: "Es imposible acotar a cinco competencias blandas a toda una industria". En parte sí, en parte no. Claramente existen un sinfín de cualidades y competencias que nos hacen destacar y complementarnos con otros en nuestro lugar de trabajo, sin embargo, hay algunas habilidades deseadas que son compartidas entre los distintos giros y empresas, independiente si te encuentras en una planta automotriz o en un gran corporativo financiero.


Empecemos definiendo a qué nos referimos cuando hablamos de “Competencias Blandas”. Estás son las habilidades interpersonales de un individuo, su manera de socializar y el manejo de emociones que posee. Todos tenemos fortalezas y debilidades dentro de este cuadro, lo cuál no es bueno ni malo, simplemente significa que podemos aprovechar la oportunidad de saber cómo adecuarnos a situaciones o puestos de trabajo de una manera más óptima. Por ejemplo: Si conoces a una persona introvertida y que prefiere trabajar de manera individual ¿Lo considerarías para un puesto de ventas?. Es un ejemplo un tanto simple, sin embargo es algo que pasa todos los días ya que algunas habilidades blandas no son tan fáciles de detectar.


¿Conoces tu perfil de Habilidades?


Hay competencias blandas que se perfilan cómo altamente deseables dentro de las organizaciones, a continuación cinco de las que entran en la lista:


Visión estratégica: “Capacidad de visualizar o definir claramente las condiciones futuras en las que nos queremos encontrar, seguido por la definición de estrategias apropiadas para para lograrlo”.

Se refiere a que el empleado dentro de una organización tenga la capacidad de poder anticipar y definir resoluciones ante posibles retos o adversidades, convirtiéndolos en oportunidades. Esto también permitirá y definirá un posible crecimiento dentro de la organización.


Visión Estratégica

Adaptabilidad: “Capacidad de acomodarnos a cambios y situaciones sin detener nuestro progreso hacia los resultados”.

Los cambios son a menudo parte recurrente dentro de las organizaciones. Los empleados que mejor se pueden adaptar a ellos, sin tener que pasar por una curva de aprendizaje constante, son altamente valuados.


Adaptabilidad

Conducción: “Capacidad de dirigir, modificar y encausar el propio comportamiento”.

Aquí hablamos de cómo una persona tiene un dominio suficiente para poder dar continuidad a tareas y funciones sin que se encuentre en la espera de una guía. Ojo, no es que las personas ya no puedan escuchar o recibir instrucciones, sino que en caso de que se requiera, ellos pueden tomar la batuta y dar seguimiento a su trabajo.


Conducción

Impulso Resolutivo: “Capacidad de tomar sin dilación una acción determinada y oportuna para resolver problemas, aprovechar oportunidades o remover obstáculos”.

Una persona que sea proactiva y busque como poder resolver los problemas que se le presentan. Esta persona no es que responda a la impulsividad, sino que lo que hará será poder dar solución con agilidad.


Impulso Resolutivo

Inteligencia social: “Capacidad de interactuar de manera empática, productiva y asertiva con los demás”.

Un colaborador ideal es aquel que tiene una comunicación efectiva con sus colegas, equipo de trabajo y con sus superiores. Sabrá intercambiar de manera acertada sus puntos de vista, así como el comprender lo que sus compañeros de trabajo exponen.


Inteligencia Social

Sin duda para cada compañía los valores los definen y con ello, las competencias blandas toman diferente significado. Las habilidades que discutimos anteriormente son un ejemplo de cómo los empleados pueden destacar en una organización, lo que les apoya en su crecimiento profesional.


Te instamos a que conozcas, fortalezcas y desarrolles tus áreas de oportunidad, es algo que te dará mucho poder dentro de tu carrera.


En DPO Institute tenemos metodologías creadas para ayudarte a identificar tu perfil y desarrollarlo, dándote un análisis completo de cómo es tu personalidad profesional, no dudes en contactarnos para conocer más.


#RercursosHumanos #SoftSkills #HabilidadesBlandas #Entrevista #CV #Competencias #DPOInstitute

179 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com