Buscar
  • Equipo DPO Institute

¿Cómo lidiar con clientes difíciles? 3 Consejos de suma utilidad

Toda compañía o negocio en algún punto se ha encontrado con algún cliente difícil. Es aquél que puede desgartarte emocionalmente, absorber enegía, pagar a destiempo y que cuando ves su nombre en tu teléfono hay cierta resistencia por lo que puedes escuchar del otro lado de la llamada.

Sin embargo, hay maneras en que puedas trabajar de forma eficaz y efectiva con este tipo de clientes, e incluso ¡Son de los que más puedes aprender!



1) Pide a tu cliente datos e información específica

Las relaciones comerciales no son simples transacciones, hay clientes que por momentos no saben manejar su estress o presión y pueden llegar a descargar su frustración contigo. Cuando esto pasa, se tiende a caer en generalidades, hay que evitar esto.

Por ejemplo: Si tienes algún cliente quejándose de que nunca cumples con los tiempos o que cierto proyecto fue un desastre, pide especifidad. ¿Qué tarea no cumplió con el tiempo? ¿Qué parte del proyecto o por qué fue un desastre si se logró el objetivo?. Si en verdad hay un área de oportunidad el tener este conocimiento te ayudará a mejorar y en caso negativo, el cliente se dará cuenta que probablemente está sacando las cosas de proporción.



2) Sé cuidadoso con lo que le dices

Revisa con cuidado tu discurso y tus acciones. Adecúate al estilo de tu cliente, a las palabras que utiliza y pon atención a su lenguje corporal o el tono de voz con el que te contesta.

Es una técnica común psicológica, el “espejear” comportamiento de tu interlocutor para que de manera subconsciente se empiece a generar un entendimiento y conexión.




3) Entiende su posición pero no cedas completamente

Hay un dicho que menciona “El cliente siempre tiene la razón” pero no es totalmente cierto. Te contratan por el expertise que puedes aportar y por el conocimiento o habilidad que tienes y se requiere, por lo que es seguro asumir que tienes el conocimiento para ejecutar un buen trabajo. Sin embargo, es importante escuchar al cliente ¿Por qué está molesto? ¿Qué considera se puede hacer mejor?. Hacerle notar que entiendes su molestia y sentimiento, que quieres trabajar y llegar a un buen resultado con él, sin embargo si sabes que hay algo que puede perjudicarle a él en el futuro haz que lo sepa, pero siempre de manera diplomática. Al final el resultado positivo será el que mantendrá una buena relación comercial.


Cada relación comercial es diferente y requiere diferentes tipos de esfuerzo, sin embargo, estamos seguros que estos consejos pueden ayudarte a impulsar y a mejorar tu relación con tu cliente.

¡Mucho éxito!


#clientes #trabajo #negociación #psicología #motivacion #angermanagement #comercial #ventas #servicioalcliente #desarrollo #desarrolloorganizacional #liderazgo #liderazgodigital #liderazgoconsciente

25 vistas0 comentarios

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com