Buscar
  • Equipo DPO Institute

Cómo crear una empresa Inclusiva y Diversa

Actualizado: jun 11



Las grande empresas han empezado a formar equipos de trabajo con integrantes que son muy diferentes entre sí. Adjudican que un 33% de incremento en la productividad viene precisamente del diferente tipo de pensamiento que se forma en las compañías, lo que les provee de una visión mucho más amplia para la estrategia. Todo gracias a la diversidad. ¿Cómo lo logran?


A nivel global se empieza a gestar una iniciativa de inclusión dentro de las organizaciones. Uno de los métodos más populares son las “5L’s”, que enarbolan las siguientes cinco palabras con “L” del idioma inglés: Listening (Escuchar), Learning (Aprende), Leverage (Apalancamiento), Lead (Guía) y Launching (Lanzamiento).


A continuación algunos pasos de la metodología mencionada previamente:


1) Escuchar a los empleados

A menudo se sigue respetando la jerarquía de opiniones dentro de las organizaciones, con el director o gerentes teniendo la última palabra. Sin embargo, los empleados que están involucrados directamente en la operación a menudo tienen ideas y estrategias que son altamente funcionales ya que conocen perfectamente el contexto de cada situación y decisión. Las empresas que empiezan a gestar estos cambios en la diversidad saben que la creación de estrategias no tiene que ser unilateral, sino reconociendo y apreciando el know howde personas clave dentro de la organización.

Se puede encontrar elementos que puedan estar mermando (o enriqueciendo) la productividad a través de la escucha activa.




2) Aprende de distintos métodos de trabajo para después aumentar la diversidad en tu equipo de colaboradores

Primero se tiene que entender que la diversidad no sólo abarca creencias, razas, preferencias, etc. La diversidad simboliza también la manera en que los empleados resuelven problemas, su modo de pensar, tipos de inteligencia y más. Lo que este método propone es primero entender varios métodos de trabajo para que cuando nuestro equipo tenga varios integrantes la curva de aprendizaje no sea tan lenta o forzada, sino que al estar familiarizados con diversos métodos todo fluya de mejor manera.


La diversidad no sólo se refiere a una característica física sino también a diferencia de pensamiento.

3) Impulsa las ideas de los empleados menos representativos

En muchas compañías se continúa impulsando el método de trabajo tradicional, es decir, por jerarquías. Las figuras de poder tienden a tener la última decisión, siempre basándose en la experiencia propia. Sin embargo, con el cambio de mercados y tiempos, es importante aprender a escuchar las ideas de figuras que se pensaría no son relevantes a la organización. Esto abre una importante ventana a tener una visión mucho más rica que puede beneficiar de mucho a las compañías. ¿Cuánto talento existe ahí sin que lo sepamos?

Hay empleados que por naturaleza son más reservados e introvertidos, por lo que es recomendable encontrar y trabajar maneras en que diversos miembros tengan un canal de comunicación con el que se sientan bien. Puede ser desde una sesión mensual one on one con su jefe directo, evaluaciones de 360º, etc.


Inclusión para todos los empleados de la organización.

4) Liderazgo con inclusión y significado

Que los líderes de las organizaciones realmente entiendan la importancia de la inclusión, que no se quede en discurso. Por ejemplo, si los jefes tienen a tomar decisiones sólo para aumentar la diversidad pero detrás de eso no hay un beneficio tangible, los empleados se desmotivan. Todo tiene que ser apoyado y soportado por un significado verdadero, así como la capacidad para hacer que los miembros del equipo sientan la responsabilidad que conlleva, así como ser asertivo con la selección de los posibles empleados, no contratar por una posible imagen sino porque la presencia de esta persona se verá reflejada en la actividad diaria.


Liderazgo con involucramiento y significado

5) Lanzamiento de cultura corporativa inclusiva

No basta con que los líderes tengan la intención de ser inclusivos, esto se debe de permear a todos los niveles de la organización, que a todos sientan el compromiso de que cada acción cuenta. Acciones que van desde no desdeñar a las personas que piensan distinto a nosotros, el poder colaborar en proyectos con colegas que no nos son del todo afines, etc. De esta manera se empezará a hacer una transformación en la cultura organizacional de la compañía.


La inclusión debe de permear en todos los niveles.


La inclusión es importante ya que fuera de los beneficios obvios, todos los empleados merecen sentir que son valorados, apreciados y escuchados dentro de su lugar de trabajo. El hacer esto traerá un sentimiento de mejora en general, reflejándose en la baja de estrés laboral, mejora en la producción, reducción de ausentismo y rotación, etc.


#recursoshumanos #mexico #diversidad #desarrolloorganizacional

31 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com