Buscar
  • Equipo DPO Institute

Cómo apoyar a los empleados en tiempos de crisis: 3 pasos

Los tiempos que actualmente vivimos son complicados, hay mucho miedo a nivel mundial por el COVID19, lo que está provocando una crisis debido a la incertidumbre.

Tenemos que ser conscientes de que somos una comunidad y muchos de nuestros colaboradores o colegas pueden estar pasando momentos difíciles. Otro punto importante es entender que el modelo de trabajo actual tiene variaciones a nuestro día normal, por lo que las expectativas depositadas entorno a un home office o trabajo virtual son muchas veces irreales. Tenemos que aceptar las discrepancias que hay y se seguirán dando en nuestro entorno laboral.


A continuación, algunos consejos sobre el manejo de relación con tus colaboradores:


1) Brindar atención y estructura a tus colaboradores

Muchas empresas han implementado el esquema Home Office para evitar la propagación del virus. Es una realidad que el trabajar desde casa tiene ventajas sin embargo tampoco es del todo fácil. En la oficina hay horarios, estructuras y relaciones que van dictando la agenda, sin embargo, en casa no existe tal.

Brinda a tus empleados algunos objetivos en los que es importante trabajar, clarificando cuál es la expectativa y por qué se quiere lograr esto. Hay muchas personas a las cuáles el trabajar solos les es fenomenal sin embargo hay muchos otros que se llegan a sentir perdidos. Cualquiera que sea el caso, te permitirá tener más “control” sobre tu operación y a los empleados con un mayor sentido de pertenencia. Pueden tener una sesión video one on one e ir revisando agenda, algún archivo compartido, etc…




2) Flexibilidad


Un error común es pensar que la persona debe de estar disponible todo el tiempo debido a que está en Home Office y debería de seguir trabajando. Recalcando lo mencionado al inicio, la dinámica entre trabajar en oficina y desde casa cambia mucho. Desde que tu colaborador tenga hijos en casa, urgencias que se presentan, etc. Es prioritario entender que el día a día va a sufrir cambios y eso no significa que a tus colaboradores no les importe, sino que simplemente su rutina también se ha visto alterada.

Lo mejor es establecer objetivos diarios y dar seguimiento a los mismos, sin imponer horarios inflexibles y con mucha rigidez. Tu colaborador se sentirá apreciado y agradecido por el apoyo y entendimiento.




3) Escoge tus batallas


Muchos de tus colaboradores se sienten inestables y asustados debido a los cambios que se están gestando, sin contar con que puedan tener a alguien también enfermo en casa, etc. Si hay temas difíciles que no sean prioritarios o vitales de resolver en el preciso momento, guárdalos para un momento donde tus colaboradores estén al 100%. Un mal momento emocional puede significar malas decisiones y mala ejecución. Escoge los temas que definitivamente no se pueden desatender y enfócate en ellos. Calidad sobre cantidad.




¡Esperamos estos consejos te sean de utilidad y beneficio!


#covid19 #recursoshumanos #liderazgo

358 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com