Buscar
  • Equipo DPO Institute

6 recomendaciones para manejar tu estrés durante la cuarentena

Samantha Mtz.


Como sociedad global estamos atravesando una crisis sanitaria y económica sin precedentes. La incertidumbre del futuro nos provoca temor, ansiedad y por momentos nos puede parecer imposible el manejo de estas emociones. El sentir que no tenemos control sobre lo que sucede ni saber cómo resolverlo porque no hay un parámetro similar a lo que atravesamos puede llegar a provocarnos: enojo, tristeza, agotamiento mental, bloqueos emocionales y diferentes enfermedades físicas.

Es vital que reconozcamos estas sensaciones aflictivas para poder trabajar con ellas, a la par de que te platicaré algunos consejos y prácticas que te permitirán tener un poco más de tranquilidad en estos tiempos difíciles.

Espero sean de beneficio y te ayuden:

1) Respira (Recolección del Respirar)

Distintos estudios científicos recalcan los efectos tranquilizantes de respirar con consciencia. Cuando te sientas sobrepasado por alguna situación, apártate a un lugar donde puedas estar tranquilo 5 minutos, siéntate en una posición cómoda y pon tu espalda derecha sin llegar a sentirte incómodo.

Cierra los ojos y pon atención a tu respiración. Siente como entra y sale el aire por tus fosas nasales, cómo pasa por tu pecho y pulmones. Sólo eso. Cada vez que entre un pensamiento diferente a tu respiración amablemente suéltalo y vuelve a enfocarte en el respirar. Te va a pasar un montón de veces, pero lo importante es regresar a la práctica inicial.

Te recomiendo hacer esta práctica diario por 5 minutos. Si te acomoda, puedes ir incrementando los minutos. El efecto que tendrá en ti será de: relajación, claridad y estabilidad.




2) Lee o ve alguna serie que te enganche en lugar de ver noticias

Engánchate a una serie o novela que no puedas parar de ver o leer. ¿Sabes de cuáles? Aquellas que recomiendas a amigos porque quieres platicar de la trama, en las cuáles no puedes dejar de pensar. Te ayudará a despegarte de el constante bombardeo de noticias al que estamos expuestos y continúan alimentando nuestra ansiedad.

Con esto no digo que dejes de ver noticias, pero ponte ciertos horarios para informarte y de ser posible, evita hacerlo antes de ir a dormir.




3) Muévete

Tal vez no te consideres una persona atlética o ni siquiera ibas al gimnasio antes de la contingencia, sin embargo llevabas constante movimiento al desplazarte a tu lugar de trabajo, salir de casa, tomar escaleras, caminar, etc.

Ahora en cuarentena tu cuerpo resiente la falta de actividad lo que también impacta en tu esquema mental. Busca algún vídeo en internet que te parezca entretenido o bien, haz ciertos “breaks” de estar trabajando y párate 5 minutos a hacer algún tipo de ejercicio al día, al menos 6 repeticiones. Verás que tu cuerpo y mente te lo agradecerán.



4) Aliméntate saludablemente

Sé que es muy tentador recurrir a la comida chatarra en este periodo, lo cuál algunos días está bien, sin embargo no dejes que esto se convierta en tu día a día. El impacto que la buena alimentación tiene en tu cuerpo es notable, lo cual se traduce en bienestar y tu mente se beneficia de esto. Si te es posible, integra muchas verduras y frutas a tu dieta así como bebe al menos dos litros de agua diarios.

El sentir que te estás cuidando y eres capaz de hacerlo será de gran ayuda a tu mente, verás que te empezarás a sentir más motivado y de mejor ánimo.



5) Mantén una rutina

Es difícil, pero no dejes que los horarios se empiecen a perder. Mantén activo el despertador y trata de irte a dormir a la misma hora que lo hacías antes. Esto te brindará más sensación de “normalidad” y no dejarás que el desorden se sienta como algo normal en cuarentena.

Trata también de respetar tus horarios de comida.




6) Arréglate

Un estudio realizado por la psicóloga Karen Pine muestra la importancia de nuestra vestimenta en el día a día. Asegura que el efecto psicológico de ver nuestro atuendo tiene el poder de decidir si seremos productivos o no en el día. Trata de que tus atuendos no sean sólo pijama, sino algo cómodo pero casual, que te motive a querer hacer más cosas. Inténtalo y verás la diferencia.



Espero estos consejos te sean útiles. Recuerda que todo es temporal y no estás solo, todos nos sentimos igual, así como juntos vamos a salir de esto. ¡Ánimo!


#motivacion #cuarentena #covid19

281 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com