Buscar
  • Equipo DPO Institute

10 consejos para construir un equipo de alto rendimiento

¿Alguna vez has escuchado a algún colega o jefe quejarse de la falta de resultados debido al bajo rendimiento de su equipo de trabajo? Apuesto que sí y es mucho más común de lo que crees.

Cada vez que he escucho un argumento similar se me viene a la cabeza una pregunta: Si el equipo no cumple con el rendimiento esperado ¿No sería valioso revisar nuestras técnicas y estrategias de liderazgo? Puedes tener un amplio conocimiento técnico y una excelente motivación sin embargo esto no garantiza el poder construir un equipo de trabajo destacable.

Bien, ahora dicho esto ¿Qué pasos debemos de considerar para conseguir formar a un equipo de alto rendimiento?


1) Conoce a fondo la cultura organizacional de tu compañía.

Con el índice tan alto de rotación en México, si un empleado no se siente contento en tu empresa la abandonará sin muchos miramientos. Asegúrate de inicio el conocer las motivaciones de tus potenciales colaboradores. Que exista un empate entre lo que espera y lo que la organización le puede brindar.


2) Conoce a fondo el puesto de trabajo de tus colaboradores

Aunque parezca increíble, la falta de comunicación y entendimiento en las funciones de nuestros colaboradores y jefes es abismal. A menudo se tienden expectativas de la que los otros no están enterados por lo que siempre sé claro con lo que esperas de tus subordinados y cómo les medirás para conocer su desempeño.


3) Evalúa sus competencias interpersonales

Hay puestos que demandan diferentes tipos de habilidades interpersonales para poder ejecutarlos de manera correcta. Si una persona tiene una excelente habilidad para escribir anuncios comerciales pero es muy introvertida en las interacciones personales, probablemente no sea el vendedor estrella que tu compañía ha estado esperando.




4) Evalúa las competencias grupales

Entiende el perfil de tus colaboradores. ¿Tal vez todos tienen una personalidad similar ya que fueron reclutados bajo una misma premisa? Probablemente te convendría contratar un contrapeso de ideología en un próximo empleado para avivar la productividad. Ejemplos como este puedes hacerlos con tu compañía, adecuándolo al tipo de industria y cultura que tengan.


5) Ofrece retroalimentación en base a números

Trata de brindar una retroalimentación parametrizada a tus empleados, para que exista un claro entendimiento en ellos. Es diferente decir: “Hiciste un excelente trabajo este trimestre ya que tus ventas crecieron un 7% sin embargo creo que todavía puedes ir por más, pongamos de objetivo que el próximo trimestre sea un crecimiento del 10% ¿Cómo lo podemos hacer?” a sólo decir: “Buen trabajo pero quiero que vendas más, me platicas cómo le vas a hacer”.




6) Mantén una comunicación abierta

Haz que tu equipo sienta la confianza para poder compartirte varios temas de negocio y las acciones fluyan más rápido. Si tu equipo de trabajo se siente respaldado, su productividad se elevará así como su disposición.


7) Felicita cuando se debe y no llames la atención en público

Da un enhorabuena constantemente cuando se hayan hecho acciones correctas y cuando haya alguna situación que deba de ser atendida por algún error, hazlo en privado y siendo claro, sin involucrar temas de emoción o personales.


8) Incentiva el trabajo en equipo

La productividad aumenta cuando el equipo destaca por igual en las tareas y actividades. ¿De qué sirve tener un empleado estrella si se corre el riesgo de perder todo el “know how” en caso de que se marche a en cambio tener a un equipo con una alta complicidad que atienda y conozca todas las funciones a realizar en caso de que alguno de ellos no se encuentre disponible?




9) Ten una mentalidad abierta a la crítica

Sí… Aunque seamos CEO’s, Directores, Gerentes o supervisores, esto no significa que tenemos toda la información y operación dominada. Aprende a escuchar lo que el equipo trata de expresar y tú haz una crítica muy honesta de si podrías cambiar algo en pos de conseguir un resultado esperado.


10) Acude con un profesional de Recursos Humanos

Está bien poder recurrir a personas expertas en temas de capacitación y ambiente laboral. Reconocer nuestra limitación en la formación de equipos no sólo nos permitirá mejorar nuestra productividad sino que ante los ojos del equipo ponemos de ejemplo lo valioso que es levantar la mano cuando algún tema tienda a volverse complicado. Un profesional te guiará y evaluará las mejores técnicas para tu equipo de trabajo y compañía, lo que te brindará la oportunidad de robustecer tus competencias interpersonales.


Un equipo de trabajo con visión y alto rendimiento puede llevarte a ti y a tu empresa a ocupar los primeros lugares de mercado. Y más que eso: Construir un referente de equipo y que sea un esquema emulado en nuestra sociedad.





#equipo #trabajo #equipodetrabajo #mexico #rh #recursoshumanos #liderazgo #lider #jefe #vision #tips #consejos #cultura #organizacional

182 vistas

(442) 500 0413

Corporativo Orvit
Paseo Monte Miranda 17
Int. Piso 5. 501-A. CP. 76240
Querétaro

©2019 by DPO Institute. Proudly created with Wix.com